Emociones y Negocios

 

De entrada, creo que es “El Tema”, porque de alguna manera; es apasionante y está colado hasta los huesos de aquellos que se ganan la vida comerciando un producto o un servicio, y de los que pretenden alcanzar el éxito a través de un negocio.

Para profundizar más en esto, voy a dejarte la liga al capítulo “Gestión Emocional” de Mentes Vendedoras. Comencemos.

El Enemigo del Éxito N° 1

Sin más dilaciones, voy a presentártelo: LA NECESIDAD. El término da mucha tela para cortar, y generar opiniones encontradas. Mismas que pretendo matizar, enfocando el tema desde una óptica que nos sea útil a todos.

Pirámide de Maslow

Abraham MaslowEs posible que las personas que tuvieron oportunidad de leer, o estudiar la Pirámide de Maslow; lo estén recordando en este momento, así que no vendría mal recordarlo en este momento, para que aquellos que no saben de qué se trata, de paso se enteren.

La Pirámide sobre la Jerarquía de las necesidades humanas, fue propuesto por Abraham Maslow en 1943 (click aquí, para enlazar con Wikipedia).

En dicho trabajo, Maslow propone un orden jerárquico entre las necesidades humanas más importantes. ¡Ojo! Poseer un IPhone no figura en dicha pirámide.

Jerarquía de Necesidades, según Maslow

  1. Pirámide de MaslowFisiología: se refiere a comer, respirar y descansar. Hacer del baño entra en esta categoría, claro está.
  2. Seguridad: aquí se enfoca más a la importancia de sentirnos seguros en nuestra integridad física, propiedad jurídica y la seguridad de un empleo “seguro”; por citar algunos ejemplos.
  3. Afiliación: Prefiero la palabra “social”, pero si Maslow hubiera tenido oportunidad de conocer Facebook, estaría de acuerdo en dejar “Afiliación”.
  4. Reconocimiento: Esta en lo particular me encanta, y comienza desde casa; desde la más tierna infancia, cuando buscamos que papá y mamá aplaudan nuestras primeras hazañas. Y por supuesto que no termina ahí. Siempre necesitaremos que nos reconozcan nuestros logros y avances e inconscientemente, creo que todos lo buscamos.
  5. Auto-realización: Tristemente tengo que decirlo, la mayoría de la gente queda satisfecha en sus necesidades, allá por el tercer punto: al tener activa su cuenta de Facebook. Más allá de la broma, es tu responsabilidad buscar y buscar y seguir buscando, aquello para lo que eres bueno, o crees que pueda ser como el destino para ti. La auto-realización como individuo (hombre o mujer; joven o viejo), es una necesidad muy importante; y también un derecho.

 

El trabajo de Maslow tuvo y tiene mucha aceptación por parte de la comunidad científica, y creo que también podemos acordar; que aún tiene plena vigencia.

Necesidades, en la “Práctica”

Ahora bien, en el contexto que te estoy presentando (Emociones y Negocios); podríamos pensar que este esquema cobra importancia desde la segunda “Necesidad” en jerarquía.

Y con el ejemplo que voy a abordar a continuación, creo que entenderás muy bien el resto.

 

Historia de Fabián “Uno”

Joven PreocupadoFabián acaba de terminar la preparatoria, y como en su casa su papá y su mamá no ganan demasiado; “necesitan” que él también comience a aportar.

Él es el mayor de varios hermanos, y a sus padres no les alcanza el dinero para que todos puedan ir a la escuela. Así que nuestro joven sale a buscar un trabajo y sobre la marcha, verá si le queda tiempo para continuar sus estudios universitarios.

¿Qué tipo de trabajo debe buscar Fabián? Cualquiera en donde estén tomando gente; y mientras más rápido, mejor. ¿Qué nivel de salario debe buscar Fabián? Con que le paguen en término, es más que suficiente, ¿estás de acuerdo? Al final de cuentas, antes no generaba nada.

Y en ese sentido… ¿crees que “deba” negociar su salario? Vaya…, difícil responder. Yo le aconsejaría que, en su situación, ni piense en negociar nada. ¿Qué le recomendarías tú? ¿Porqué? Por último, ¿Fabián debería buscar aquellos trabajos que le permitan continuar sus estudios?

Creo que en el contexto que te he presentado, podemos estar de acuerdo que lo mejor para Fabián “Uno”, es que encuentre ese trabajo, comience a aportar en su casa y gane experiencia; y en su momento, ya negociará su salario.

Es decir, Fabián no tiene muchas chances en este momento, de buscar la mejor oportunidad laboral posible. ¿Y porqué? Muy fácil: porque tiene…

NECESIDADES que CUBRIR

 

Historia de Fabián “Dos”

graduation-879941_960_720Fabián acaba de terminar la preparatoria y desde chiquito, su papá y su mamá le contaron muchas historias acerca de su abuelo inmigrante (que aún vive); de cómo llegó sin nada a este continente huyendo de una Europa hambrienta y convulsionada y logró, trabajando desde muy pequeño; forjar una gran empresa; que ahora mismo administran sus padres.

Y como Fabián admira mucho a su abuelo; ahora que está por tener la mayoría de edad quiere hacer lo mismo que él.

Así que con algo de ayuda confecciona un buen currículum (aunque no diga gran cosa, no importa); y se pone a repartir copias a diestra y siniestra. Su entusiasmo le abre algunas puertas, pero la paga es tan baja y el compromiso tan alto (desde la percepción de Fabián), que declina las primeras dos o tres ofertas.

Pasa el tiempo y al no conseguir nada atractivo, termina enfocándose en sus estudios, que son más importantes. Bien. Al igual que en el caso anterior, (sin hacernos tantas preguntas en este caso), podemos acordar tu y yo que Fabián, hizo lo correcto al enfocarse en sus estudios universitarios, ya que a todas luces, es la mejor decisión posible (en términos generales, claro está).

¿Y porqué tomó esa decisión? También es fácil responder a esto. Por que Fabián “Dos” tiene sus…

NECESIDADES CUBIERTAS

 

Este ejemplo es muy fácil de seguir, desde luego; porque puedo mostrarte dos situaciones que se le parecen mucho, y al mismo tiempo son diametralmente opuestas.

Desde la óptica de Maslow, podemos decir que hemos abarcado los dos primeros escalones de la jerarquía: Fisiológicas y de Seguridad. Pero en todos los escalones de la jerarquía, podemos encontrar ejemplos prácticos.

Veamos, el escalón siguiente, es el de Afiliación o Social es decir; la necesidad de pertenecer a un grupo que llamamos “amigos”, o compañeros de trabajo o de estudio. Esta es una necesidad que de una u otra manera, también buscamos satisfacer.

Hasta aquí, creo que he ahondado bastante en el tema de la “NECESIDAD“, en su aspecto más general. Y al igual que tú, estoy ansioso por meterme de lleno al párrafo siguiente, donde vinculamos todo lo que te he mencionado anteriormente, con los NEGOCIOS.

 

 

En los próximos días…, tendrás la Parte 2 de

 

Emociones y Negocios

Herramientas Para El Éxito

!Conócelo antes que nadie! 
Libros Gratis, Técnicas de PNL y Coaching, Holística, Tendencias y... ¡MUCHO MÁS!
Suscríbete a mi lista, y avanza de manera formidable hacia el Éxito... !Hacia tú Éxito! 

!Te has suscrito correctamente. Revisa tu correo. ¡Gracias!

Trading y Mercados

El Éxito en el Trading, depende 90% de tu Psicología

 
Permite que te ayude, ofreciéndote información para gestionar correctamente, tus estados de ánimo, tus emociones, frustraciones y exitación. 

¡Suscríbete Ahora! 

!Te has suscrito correctamente. Revisa tu correo. ¡Gracias!